El Festival Tucumán Cine 2010 llega a su última jornada. Mañana a las 11.30, en la sala de periodistas "Rodolfo Walsh" de la Casa de Gobierno se darán a conocer los ganadores del festival.
El jurado de la competencia 35 mm está integrado por el crítico de cine cordobés Diego Peirotti, colaborador de las revistas "El Amante" y "Haciendo Cine"; Cecilia Barrionuevo, también cordobesa, realizadora y programadora del Festival de Cine de Mar del Plata; y Aldo Ternavasio, tucumano, docente e investigador de la Escuela Universitaria de Cine. En la competencia digital, en tanto, el jurado está integrado por el español Iñaki Sarasola Ruiz, coordinador del Festival de Cine de Pamplona; Carlos Castro, de Buenos Aires, miembro de la Asociación de Directores y Productores del Cine Documental Independiente de la Argentina; y Marcelo Alderete, de Buenos Aires, actual programador del Festival de Cine de Mar del Plata.
Ausencias
Para ayer estaba prevista la presencia de los directores Adrián Caetano ("Francia") y Daniel Bustamante ("Andrés no quiere dormir la siesta"). Pero a causa de los problemas en los vuelos generados en Ezeiza los realizadores no pudieron llegar para hacer las presentaciones de sus películas tal cual estaba pautado.
Por otra parte, en la mañana del jueves falleció la directora y guionista Gabriela David, luego de luchar durante 16 años contra una cruel enfermedad.
Durante estos años había filmado igualmente dos reconocidos largometrajes: "Taxi un encuentro" (2001) y "La mosca en la ceniza", que fue estrenada en marzo y que compite en el festival Tucumán Cine 2010. Recibió el último reconocimiento el 20 de octubre, cuando la Legislatura porteña declaró a "La mosca en la ceniza" de interés social.
David había nacido en Mar del Plata, el 21 de septiembre de 1960, y era hija del también realizador Mario David.